Bélgica entre los campeones de la innovación 23/09/2021

Bélgica forma parte de los “campeones de la innovación” entre los países de la Unión Europea, según la última versión del “panel de control europeo de la innovación”. Su puntuación “muy superior a la media de la Unión Europea”, la coloca en el mismo nivel que Suecia, Finlandia y Dinamarca en ese grupo de rendimiento, según la Comisión Europea.

El panel de control asigna una cifra a las competencias en materia de investigación e innovación, a los diferentes países de la Unión Europea, a otros países europeos (Suiza, etc.) así como a países vecinos. La puntuación toma en cuenta una treintena de factores, relativos a cuatro categorías: las condiciones-marco (recursos humanos, atractivo de los sistemas de investigación, digitalización), las inversiones, las actividades de innovación y los impactos (durabilidad, exportaciones, empleo).

La cantidad de nuevos titulares de un doctorado en ciencias y tecnologías, la presencia en las publicaciones científicas internacionales, la penetración de la banda ancha en las empresas, la presencia de perfiles altamente calificados en digital, la introducción de innovación en el mercado, las colaboraciones entre sociedades y público-privado, los depósitos de patentes, marcas y diseños son todos los factores tomados en cuenta.

“En promedio, los resultados en materia de innovación de la Unión Europea han aumentado 12,5 puntos desde 2014”, remarca la Comisión Europea.

En el panorama global, la Unión Europea obtiene mejores resultados que algunos de sus competidores como China, Brasil, África del Sur, Rusia e India, pero no supera a Corea del Sur, campeona, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón.

Bélgica es particularmente competente cuando se trata del atractivo de sus sistemas de investigación (presencia de estudiantes de doctorado extranjeros, cantidad de publicaciones citadas y, co-publicaciones internacionales), de la utilización de tecnologías de la información (cantidad de especialistas ICT empleados, entre otras) y de los “vínculos” (colaboración público-privada en la investigación y colaboración entre sociedades innovadoras).