• Meuse valley - Lustin

Descubrir Valonia

Valonia, tierra de oportunidades
 
Valonia es una de las tres regiones de Bélgica. Cuenta con una superficie de 16.844 km² y una población de 3,4 millones de habitantes. Valonia es junto con Bruselas, la parte de Bélgica en la que se habla mayoritariamente francés… sin embargo, también se habla alemán, inglés, neerlandés, entre otros.  Valonia se enorgullece de su tradición de apertura a los demás, lo que la convierte en una región acogedora y rica en multiculturalidad. 
 
Pulmón verde en el centro de Europa, Valonia es una región privilegiada para los inversionistas extranjeros. Sus competencias en innovación, la calidad de investigación y la flexibilidad de su mano de obra multilingüe y altamente calificada, son factores decisivos para su atractivo. Sus ventajas así como su situación ideal, convierten a Valonia en una de las 5 regiones europeas más atractivas para los inversionistas extranjeros. (Barómetro 2013 Ernst & Young).
 
Una región central y abierta al mundo
 
Situada cerca de Bruselas, capital de la Unión europea, Valonia ocupa una posición estratégica en el cruce de una red de comunicación muy densa. Imagine que en solo cuatro horas de carretera, puede acceder a un mercado de 375 millones de consumidores. Además, la distribución se facilita gracias a infraestructuras muy desarrolladas, particularmente cinco plataformas multimodales a las puertas de Alemania, Países Bajos y Francia. 
Valonia es también uno de los exportadores mundiales por habitante más importantes del mundo. Mientras Valonia representa aproximadamente el 0,1% del PIB mundial, las empresas valonas aseguran el 0,3% del comercio mundial. Cerca del 70% de la facturación de las empresas valonas se dirigen a la exportación, uno de los índices más importantes del mundo! En comparación, el promedio en la Unión europea es solo del 30%
 
 
Uno de los mejores balances europeos en comercio exterior e inversiones extranjeras.
 

En cuanto a las exportaciones,  en el período comprendido entre 1996 y 2016, Valonia mostró un crecimiento promedio anual del 5,3 %, justo detrás de Alemania (+6 %) y los Países Bajos (+ 5,7 %). Sin embargo se sitúa delante de Flandes (+5,3 %), del UE15 (+ 4,9 %) y de Francia (+3,8 %).

Entre 2000 y 2016, más de 1400 nuevos proyectos de inversiones fueron concretados par inversionistas extranjeros que eligieron Valonia  inyectando cerca de 13 mil millones de euros en la economía local y creando más de 29 000 empleos directos.
 

Competitividad reforzada gracias a los clústeres y a los polos 
 
La creación en 2001 de los clústeres y en 2005 de los polos de competitividad, puede explicar en parte el éxito de Valonia. Estos fueron creados para reforzar la competitividad en sectores en los cuales la región ya tenía un cierto potencial.
 
Esta política tiene  como objetivo desarrollar, en los sectores en expansión, una masa crítica y un nivel de excelencia que permita generar una nueva dinámica de crecimiento a nivel regional y de poner a Valonia en la escena europea e internacional.
 
Los 6 polos de competitividad son:
 
 
Para mayor información: los polos y los clústeres.
 
Desde hace casi 10 años,  el crecimiento anual promedio del 6,3% de las exportaciones valonas en los sectores de los polos que son el agroindustrial, el transporte y la logística, el aeroespacial, la ingeniería mecánica, las ciencias de la vida, la química y los materiales sostenibles, coloca Valonia entre los “países de mejores resultados” de Europa. En estos sectores, Valonia sobrepasa por mucho el crecimiento promedio (+4,1%) de las exportaciones de la UE15 y de sus 4 vecinos (Flandes, Francia, Alemania y los Países Bajos).
 
A estos 6 sectores, es conveniente añadir los sectores como el de la transformación de plástico, el fotónico y el de las tecnologías del numérico. El gobierno valón ha hecho de esos sectores su nueva prioridad para la legislatura 2015-2019 y para el plan Marshall 4.0.
 
Esta combinación de tradición industrial y de capacidad de innovación, permite a  Valonia imponerse en la escena internacional.  Con nueve centros universitarios, 130 escuelas superiores, 300 centros de investigación, 6 parques científicos y más de 11 000 investigadores, Valonia es reconocida por su capacidad de innovación y de valorización industrial de los productos que proceden de la investigación fundamental. Este enorme potencial de creación fue reconocido en 2013 ya que Valonia fue designada como “Distrito Europeo Creativo” por la Comisión europea.