EUROGENTEC fabricará la vacuna a base de ADN de INOVIO27/01/2021

La empresa belga EUROGENTEC acaba de firmar un acuerdo con la empresa americana INOVIO para la fabricación de su vacuna de ADN contra el coronavirus.

 

INOVIO Pharmaceuticals, ha formado una coalición mundial de colaboradores, asociados e inversionistas para acelerar el desarrollo de INO-4800, una vacuna de ADN contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Gracias a dicho acuerdo, EUROGENTEC se convierte de hecho en un miembro esencial del consorcio. La nueva unidad de producción de EUROGENTEC con tecnología de punta, incluye un fermentador de 2,200L, que permite producir grandes volúmenes de esa vacuna de nueva generación.

INOVIO realiza actualmente la fase 2 de ensayos clínicos programados para su vacuna INO-3800. El estudio de las fases programadas 2/3, llamado INNOVATE (Novio INO-4800 VAccine Trial for Efficacy) se lleva a cabo en Estados Unidos.

 

Spin-off de la Universidad de Lieja, EUROGENTEC pertenece desde 2010 a la firma japonesa KANEKA, y se especializa en la fabricación y desarrollo de productos biofarmacéuticos.

Hoy es considerada un líder mundial en la biofabricación de ADN plasmídico utilizado en terapias genéticas y celulares. Los plásmidos son el principio activo de las vacunas basadas en ADN y la materia prima clave para sintetizar el ARN mensajero –código secuencial que envía instrucciones para atacar el virus- para las vacunas de nueva generación. Las terapias basadas en ADN y ARN son tecnologías de punta muy prometedoras para tratar, entre otras, las pandemias, las enfermedades desatendidas, distintos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y padecimientos genéticos.

 

En el verano de 2020, la empresa belga anunciaba la certificación GMP (buenas prácticas de fabricación) otorgada a su unidad de producción de 10.000 m² instalada en la ciudad belga de Seraing. Además, desarrolló equipamiento y metodologías capaces de reducir sus desechos y necesidades de materias primas, comparado con los procedimientos actuales en la producción de productos biofarmacéuticos. Esto hace de sus nuevas instalaciones la unidad de producción más avanzada en el mundo para el desarrollo de terapias genéticas de este tipo.

 

EUROGENTEC prevé reclutar alrededor de 80 nuevos colaboradores para apoyar las actividades ligadas a la producción de vacunas contra la Covid-19.

Para más información sobre EUROGENTEC : https://www.eurogentec.com/en/