¿Hacia una escuela europea de biotecnología en Valonia?01/04/2021

En el marco del plan de reactivación económica de la Unión Europea tras la pandemia, la Región Valona de Bélgica recibirá casi mil quinientos millones de euros. Entre los proyectos propuestos figura la creación de una escuela europea de biotecnología. ¿El objetivo? Paliar la penuria de la oferta de mano de obra en la que se encuentra ese sector en plena expansión, adaptando las formaciones destinadas a esos oficios.

Las empresas biotecnológicas y farmacéuticas se multiplican en la Región Valona. Invierten en masa y necesitan brazos para crecer en la escena internacional. Sin embargo, estas empresas se enfrentan a menudo a la escasez de candidatos calificados al momento del reclutamiento. Actualmente, el sector estima que las empresas necesitarían unas 2.400 personas para los próximos 3 años, sólo para la Región Valona. Las vacantes hoy en día serían de entre 700 y 800 puestos.

Esta escasez de mano de obra concierne todo tipo de funciones, tanto los técnicos de laboratorio como los ingenieros en desarrollo o los perfiles científicos. La capacidad local se agotó, en consecuencia, la región debe atraer perfiles extranjeros o, formar los existentes.

La elección del lugar no se hizo al azar. La zona elegida se encuentra en el corazón de un ecosistema biotecnológico existente, en la proximidad del aeropuerto de Brussels South Charleroi lo que permite conexiones internacionales.

Este proyecto, estimado en 30 millones de euros, podría ser un motor para favorecer la recuperación económica post-COVID mediante la creación de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Como insignia internacional, este centro de formación permitirá, además, atraer nuevos inversores y desarrollar aún más el sector de la salud y de las biotecnologías en la Región Valona.

Si la Comisión Europea da luz verde, los trabajos deberían comenzar a principios de 2022.