Prayon e Hydrometal se unen al '"European Battery Innovation"16/04/2021

La Unión Europea ha dado luz verde al «European Battery Innovation» proyecto que prevé inyectar hasta 2,9 mil millones de euros bajo forma de ayudas estatales para poner en marcha una cadena de valor enteramenteeuropea en materia de tecnología de batería. Doce Estados miembros, entre los que se encuentra Bélgica, participan en dicho proyecto que se inscribe en la transición energética verde que Europa aspira efectuar.

Las dos empresas belgas implicadas son valonas y ambas están instaladas en Engis, cerca de Lieja.

HYDROMETAL recicla y acondicionan residuos complejos de metales no ferrosos por vía hidrometalúrgica.

PRAYON es líder mundial en el sector de los fosfatos. La empresa fabrica productos fosfatados y fluorados utilizados en aplicaciones alimentarias, fertilizantes, productos farmacéuticos, pero también en materias primas de baterías destinadas especialmente al sector automotor.

Ambas firmas son pues parte, de las 42 empresas cuyos proyectos serán sostenidos por esta inversión de casi 3.000 millones de euros. Esta suma debería por otro lado, triplicarse gracias al efecto bola de nieve sobre las inversiones privadas. ¿El objetivo? Alcanzar en Europa una autonomía estratégica en ese sector industrial clave. Los europeos deben volverse menos dependientes de los combustibles fósiles. Además, el precio y la autonomía de los vehículos eléctricos dependen directamente del costo y del rendimiento de sus baterías.

La disponibilidad de baterías más duraderas durante todo su ciclo de vida se ha vuelto también esencial para la realización de los objetivos en materia de climática.

Este proyecto que implica a Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia, cubrirá el conjunto de la cadena de valor de las baterías: la extracción de las materias primas, la concepción y la fabricación de las células y de los packs de baterías y, finalmente, el reciclado y la eliminación en el marco de una economía circular, poniendo fuertemente el acento en la durabilidad. Debería así contribuir al desarrollo de toda una serie de innovaciones tecnológicas, en la prolongación de un primer proyecto aprobado a fines de diciembre de 2019 que ya implicaba a tres empresas belgas: UMICORE, SOLVAY y la spin-off de la Universidad de Namur NANOCYL.

Este proyecto paneuropeo contempla revolucionar el mercado de las baterías concentrándose en lo mejor que existe en materia de baterías de iones de litio, así como en tecnologías que permitan el advenimiento de la próxima generación de baterías post iones de litio. La Comisión europea piensa también en baterías domésticas, capaces de conservar la energía de los paneles solares o de otras fuentes renovables.

Si bien la industria europea de las baterías existía apenas a escala mundial hace tres años, Europa ambiciona, de acá a 2025, fabricar cada año suficientes células de batería como para alimentar al menos a seis millones de vehículos eléctricos.