Sentido de compartir

Dialogo, intercambio, proximidad, colaboración, cooperación,… En Valonia, no solo es la densidad de la población que acerca a las personas : es su tradición de apertura, de amabilidad que hacen de esa comunidad de más de 3 500 000 personas una gigantesca red social arraigada en la realidad, conectada con el mundo, de forma muy abierta.

Esa forma extrovertida es típica de los valones. Las ideas, los productos, las creaciones, los inventos y el talento valón hacen maravillas a través el mundo, en todas las áreas. Valonia se inspira compartiendo.

Solidaridad internacional :

Una central hidroeléctrica en el Congo, un hospital en Benin, una aula en Senegal…. La cooperación al desarrollo de Wallonie-Bruxelles intenta ayudar a las poblaciones del Sur, y afianzar las capacidades locales. Promueve la descentralización y la proximidad de los actores sobre el terreno.

Reconociendo la importancia de las iniciativas de los ciudadanos que se movilizan y se asocian en acciones concretas de solidaridad internacional, Wallonie-Bruxelles International (WBI) y la Asociación para la Promoción a la educación y la formación al extranjero (APEFE) apoyan, a través de varios programas, la colaboración duradera con efectos  multiplicadores entre ONG de desarrollo, ciudades, pueblos, provincias, interurbanos, organizaciones de trabajadores o agricultores, mutuas, escuelas superiores de artes de Wallonie-Bruxelles, asociación de ciudadanos de Wallonie-Bruxelles de origen extranjero por una parte, y sus colaboradores de uno o varios países en desarrollo por otra parte.

Wallonie-Bruxelles International apoya también varios proyectos de educación en desarrollo.

Algunos ejemplos concretos :

  • Creado en Benin, desarrollado después en Burundi, y desde hace poco en Burkina Fasso, un programa de apoyo de fisioterapia y rehabilitación médica para África Subsahariana. Con el apoyo de la UCL, AFEPE y WBI, muestra una bella colaboración entre Norte y Sur, y también entre países del Sur, porque en 2014 se abrió un centro de referencia dentro del Hospital Universitario de Bujumbura, con los nuevos reclutas formados en Benin. Se trata de que el Burundi se vuelva un centro de excelencia en rehabilitación médica para la región de los grandes lagos.
  • No es fácil todos los días de enseñar en las zonas rurales en África, por las condiciones materiales precarias y las aulas sobrepoblada : la iniciativa francófona para la formación a distancia de los profesores (IFADEM) ayuda a mejorar las competencias de los maestros en la enseñanza del francés, así como en matemáticas, ciencias, etc…

Como ? Combinando los métodos activos pedagógicos , nuevas tecnologías, contenidos de formación a medida, y una valoración tanto local como internacional.

  • Una aula sobre ruedas en Haití : es la nueva idea innovadora de la formación móvil implementada por APEFE con sus socios haitianos. Se trata de un camión totalmente habilitado para la enseñanza,  permite la enseñanza en las zonas remotas, de técnicas de cocina y repostería. Otros cursos están previstos , tal como cosmetología (peluquería, manicura,…), técnicas agrícolas, albañilería especializada en seísmos, mecánica para automóvil, corte/ confección, ofimática, hostelería, restauración del patrimonio, y también nuevos sectores como el mantenimiento de paneles solares.
  • Proyecto de seguridad  alimentaria en el Congo : el objetivo ? desarrollar la pesca comunitaria, y transmitir nuevas técnicas más ecológicas y más rentables, mejorando la productividad de los campos de maíz o de yuca como actividades alternativas.
  • Reforzar la enseñanza del francés en Congo : desde  hace varios años, el Campus pedagógico de la Escuela Superior de Hainaut, ayuda a mejorar el aprendizaje de la lengua de Molière a Bukavu, a través de talleres de intercambio y formación para los profesores, una selección de textos, y edición de libros para los alumnos.